Pilates con Máquinas

Joseph Pilates afirmaba en su libro Retorno a la vida a través de la contrología que “si practica usted los ejercicios con regularidad y fe durante cuatro veces a la semana a lo largo de tres meses…obtendrá un desarrollo corporal próximo al ideal, acompañado de un vigor mental renovado” (pág 18-19) 
 

¿Qué es un Reformer?

Es la creación de un genio adelantado a su tiempo.

Cada uno de los aparatos Pilates tiene ventajas propias y características únicas. Centramos diversos objetivos de trabajo en función de la postura, la resistencia, el movimiento y el control.

Se compone de un carro que se desliza retando al control del cuerpo y dando dinamismo a los movimientos, además de tener una resistencia de muelles de varias intensidades para colocar en manos y pies.

Favorece los estiramientos de cadenas musculares en una posición cómoda tanto para los ejecutantes cómo para las correcciones por parte del instructor.

En el Reformer se realizan ejercicios con mayor facilidad que en el suelo (Mat) y que en otra máquina por lo que se acentúa la correcta alineación y acción que buscamos.

Según Rael Isacowitz podemos agrupar tipos de ejercicios en Reformer según la posición, los músculos movilizadores y estabilizadores.

Trabajo de Pies

Trabajo abdominal

Trabajo de caderas

Estiramientos

Integración global del cuerpo

Trabajo de brazos

Trabajo de piernas

Flexión lateral y rotación

Extensión de espalda.

¿Qué es un Cadillac?

Joseph Pilates inspirado en la rehabilitación de enfermos y lesionados fabrica un equipamiento basado en las camas de hospital de la época. Es un aparato único, versátil y con aplicaciones infinitas. Consta de una plataforma inmóvil, detalle ventajoso en comparación con Reformer para personas con problemas de equilibrio o estabilidad; a su vez posibilita movimientos de amplio rango de recorrido ya que son múltiples las posiciones de partida para realizarlos.

Podemos diferencias tipos de ejercicios según la posición con respecto al Cadillac:

Posición supino (boca arriba tumbado)

Tendido lateral (tumbado de lado)

Tendido prono (boca abajo)

En bipedestación (de pie de frente, de espaldas o de lado al Cadillac)

En cuadrupedia.

Uno de los grandes beneficios de este aparato es la minimización de la probabilidad de hiperlordosis y en realidad provocando un estiramiento de la zona lumbar.

¿Una Silla Wunda?

Creada con una imaginación admirable es una sencilla caja de madera con cuatro muelles, dos pedales y dos asas, pero con posibilidades infinitas de trabajo.

No es la más fácil de usar ya que resalta los desequilibrios y debilidades de forma más evidente que con los otros aparatos; y al mismo tiempo ofrece propiedades para mejorar esas “imperfecciones”.

Se trabaja en múltiples posiciones pero lo que le hace grande es la traslación del ejercicio a la mejora de la higiene postural en la vida cotidiana.

Requiere exigencia en el desarrollo de los movimientos por ser éstos más cortos en su recorrido por lo que necesita de un mayor dominio y propiocepción corporal.

(Textos de Pilates. Manual Completo del Método Pilates. Rael Isacowitz. Ed. Paidotribo)

Pilates